29 de mayo de 2017

COPLAS



Yo nací en un arrecife
que el mar con sus olas baña
es una parte de España
que se llama Tenerife


La copla es una forma poética que generalmente sirve para la letra de canciones populares. Su nombre proviene de la voz latina copula, “enlace”, “unión”.
Según la Wikipedia: "El término se utiliza sobre todo para designar un tipo de estrofa de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, dispuestos en forma de cuarteta de romance o tirana (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a), con rima asonante o consonante".



Este tipo de versos es muy usual en todo el archipiélago, acomodándose y adaptándose a muchos de los aires populares que tenemos en nuestro folklore musical desde las isas, malagueñas y folías, pasando por el arrorró, los aires de lima o el baile del tambor.
No es mi intención darles clase de gramática ni de música, sólo mostrarles la letra de algunas coplas con las que me siento identificada, como ésta:

Todas las canarias son
como ese Teide gigante
mucha nieve en el semblante
y fuego en el corazón



Rebuscando entre "mis tesoros" encontré esta tarjeta que guardo desde tiempo inmemorial. Cuando era pequeña, y digo pequeña pequeña, me sabía de memoria todas o casi todas las coplas que estaban escritas en una colección de tarjetas que venían como obsequio en las cajas de Cigarrillos 46, que fumaba mi padre.
El mérito residía en que yo no sabía leer, sino que veía el dibujo de la estampa y recitaba la copla como si en verdad estuviera leyendo.



Tiene una esquina deteriorada por los años, pero la parte posterior se puede leer perfectamente.



A mí me hacen mucha gracia estas coplas cargadas de ironía:

No te escarranches, María
en el filo de la era,
porque el polvillo del trigo
se cuela por donde quiera


Emeteria se casó,
ella supo lo que hizo,
que si espera un mes más,
en vez de boda hay bautizo.

Y éstas, porque me "tocan" los sentimientos:

Al Cristo de La Laguna
mis penas le conté yo,
sus labios no se movieron
y sin embargo, me habló.

Cuando el destino me aparte
de esta hermosa tierra mía,
toda el alma he de mandarte
envuelta en un folía.

Y ustedes ¿cómo llevan las coplas?



16 despertares:

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por las visitas y comentarios. Me hubiera gustado acompañarles las coplas con música, pero eso para mí es "mucha copla". Abrazos para todos.

unjubilado dijo...

Me gustan mucho. Aquí te traigo dos Aragonesas.
Una canción trajo el cierzo
a tu oído aquella tarde;
te dijo que yo te amaba
y se marchó con el aire.

Tallo a tallo, rosa a rosa
las espinitas quité,
para que nunca te hiriesen
las rosas de mi querer.

Y ya que dices que te hubiera gustado con música, te dejo tres coplas Canarias... si pulsas en el enlace
https://youtu.be/EGjjbaq153s

unjubilado dijo...

Y como se me habían olvidado los abrazos te dejo con el grupo Isa parrandera grupo Ayate, https://youtu.be/NGlawXuCRDo.
Re-abrazos

Mary Carmen Trigueros dijo...

Que gracia Ligia!!!
Un post informativo estupendo.
Aquí, en lugar de vuestras isas canarias, tendríamos el "Pichi"
"Es el chulo que castiga..."
Y lo bailaríamos en las verbenas en un ladrillo.
Los cuplés picantones....
Las zarzuelas castizas.
Pero yo sería incapaz de cantar algo porque no tengo oído, de voz ni hablamos.
Muchas gracias por contarnos vuestro folclore que es la cultura del pueblo.
Besitos.

Marisa dijo...

Me encantan las coplas.
Ahí te van dos en gallego

Mariana é baixiña
leva as saias pola lama
xa che dixen
moitas veces
ergue as saias Mariana

O paxaro cando chove
mete o rabo na silveira
así fan as boas mozas
cando non hai quen as queira

Traducción

Mariana es muy bajita
lleva falda por la lama
ya te dije muchas veces
yergue la falda Mariana

El pájaro cuando llueve
mete el rabo en las zarzas
así hacen la buenas mozas
cuando no hay quien las quiera.

Un abrazo Ligia.

Alfa Fon-Amor dijo...

Buenísimo!!! me encanto,abrazos.

Varinia dijo...

Doy fe. Sin saber leer y con escasos dos o tres años, ya las recitabas. Subida al mostrador de la venta de don Pancho y doña Teodora

Varinia dijo...

Doy fe. Sin saber leer y con escasos dos o tres años, ya las recitabas. Subida al mostrador de la venta de don Pancho y doña Teodora

Laura. M dijo...

Buen post Ligia. Como nos tira la tierra de cada uno

Te dejo La jota "el redoble" es una delas más representativa de Mi Pueblo Cáceres

EL REDOBLE

Redoble, redoble, vuelve a redoblar
con este redoble me vas a matar
me vas a matar , me voy a morir
con este redoble, vuelvo a repetir.

Las de la calle Caleros
se lavan con aguardiente
las del Caminito Llano
con agüita de la fuente.

Estribillo

Los señores de levita
se mueren por las del moño
por eso las señoritas
se las llevan los demonios.

Estribillo

Esta es la jota de Cáceres
la bailan las cacereñas
mucho me gusta la jota
pero más me gustan ellas.

Besos.

Tawaki dijo...

Yo no soy de coplas, peo he de reconocer que todas las que has mostrado son bonitas y llegan al corazón. Sería bueno tener la colección entera, con las cien coplas, de los puros. Los dibujos son también preciosos.

Ricardo Tribin dijo...

Preciosos versos que lucen muy bien en tu magnífico blog.

Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Tenerife, lugar ansiado que quiero visitar.

Un gran abrazo, querida Ligia.

cristall dijo...

Es verdad que están muy bien,me ha gustado leerte.Bss apretaos!!!

Conchi dijo...

Hola Ligia, llego a tu blog y me gusta lo que publicas, las coplas me encantan. Con tu permiso me quedo por aquí y si te apetece te invito a pasar por el mío.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia.

En mi pais natal Colombia, tenemos algo similar llamada las trovas.

Mira un ejemplo de una de ellas

" Si encuentras algo imposible
nunca pierdas la esperanza
porque la constancia vence
lo que la dicha no alcanza "

Abrazo bien grande.

Marcos dijo...

Son imprescindibles a nuestra forma de ser. Me encantan. No sé si los jovenes de hoy las saben apreciar, con tanta canción insulta, sin letras comprensibles.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.